Reflexiones

¿Qué es un Coach?

Mentor word cloud

A menudo nos hacemos preguntas acerca de cómo llegar al éxito en nuestras vidas. Ya sea en lo personal, en lo económico o en lo laboral. En este artículo te explicaré la función de Un coach y las principales diferencias que existen.

Primero que nada, hay que dejar en claro la diferencia entre un Coach y un Entrenador.

Un Coach, es una persona que se ha formado en el ámbito del desarrollo personal. Se ha documentado, certificado y tiene un estilo de vida acorde al área que se especializa.

¿Qué significa esto? SI el Coach está especializado en LifeCoaching, su estilo de vida es completamente congruente con lo que trabaja. Un Coach tiene que ser congruente con su persona y con lo que enseña para poder así tener la experiencia para escoger las mejores herramientas para cada caso específico.

Cuando un Coach no es congruente con el área que se desempeña, realmente debe de ser clasificado como un Entrenador.

¿Por qué entrenador? Por que el entrenador es una persona que aplica las herramientas que conoce a todos sus clientes de igual manera, ya que a falta de experiencia propia, no tiene el «Feeling» necesario para poder individualizar cada herramienta a cada situación específica.

Un Entrenador es quien aplica herramientas básicas , muy comúnmente con una metodología de «Premio y Castigo» que sirve para modificar la conducta a corto plazo, es decir, para resultados rápidos. Entonces lejos de ser un plan de trabajo , una estrategia o una visión ( Que es lo que hace el Coach) se convierte en un «tratamiento» .

El Entrenador está formado para realizar determinadas actividades programadas por anticipado, en el cual se trabaja el éxito o fracaso dependiendo del día a día ( Corto plazo), por lo cual , si algo se sale del camino , las herramientas con las cuales fue formado  en su capacitación sólo pueden tener correcciones de conducta para poder «recuperar» el tiempo perdido.

Un Coach por el contrario, al tener la filosofía de vida por experiencia propia, por tener una visión a largo plazo, al ver a un cliente como un proyecto de 0 a 100, con trabajo especializado, estrategias de desarrollo, planes de crecimiento , es una persona que tiene mayor capacidad de desarrollar todo el potencial del cliente, desde distintos ángulos.

De primera instancia se puede decir:
– Un coach enseña, pero no es sólo un maestro
– Un coach sabe muchas cosas, pero  no sólo es expertos o una autoridad en su campo.
-Un coach crea hipótesis, recolecta datos y hace análisis, pero no es un científico.
-Un coach motiva a las personas, pero no son es un porrista.
-Un coach dirige a sus clientes, pero no es un jefe o un gerente.
-Un coach ayuda a sus clientes dándoles y diseñándoles un plan de trabajo, pero no es sólo un planificador.
-Un coach sabe que los problemas nutricionales no son sólo acerca o sobre la comida, pero no es un psicólogo.
– Un coach tiene visión, pero también deben de «ensuciarse las manos» ( Hacer el trabajo sucio por el cliente) para corregir los problemas del presente.

Aún viendo este dilema, un Coach hace todo sobre esto y más. Un Coach debe de tener una amplia gama de habilidades y herramientas para ejercer su profesión.

Recuerda, el coaching es una de las cosas más naturales del mundo.

Los humanos han sido diseñados para enseñar y guiar a los demás. Para ayudar a otros a navegar en este mundo y para colaborar en la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal.

¿Qué es un coach entonces?
Un Coach es como una guía de turistas de un lugar donde actualmente tu vives. Te enseña lugares, secretos y distintas maneras de ver las cosas, dentro de tu mismo mundo.

Lo que hace un coach es ayudarte a explorar el potencial y los recursos que tiene actualmente alrededor y adentro de ti, mientras convierte ese potencial y esos recursos en acciones, quizá incluso pasando los límites que tu posiblemente tienes y que te has puesto sin darte cuenta a ti mismo.

Un coach mira a sus clientes como diamantes en bruto. Sabe que el material que ve es bueno y que sólo necesita ser pulido para sacar todo su brillo y potencial.

Un coach no es: Un pariente, un mejor amigo, un juez, un enemigo, o un gurú. Un coach es más como un guía de turistas, un mediador o facilitador, un manual de instrucciones .

Los clientes son viajeros, el coach es la guía , un navegante.

¿Qué es lo que hace entonces un Coach?

1.- Define claramente lo que se debe de hacer.
2.- Desarrolla un plan para hacerlo – en colaboración con el cliente.
3.- Crea o activa los medios para que se ejecture.
4.- Construye una relación para hacer que esto sea posible.
biz-mentorUno de los puntos más importante a la hora de entender lo que es y no es un Coach es la cuestión de la visión.

Un Coach tiene por naturaleza una visión a largo plazo. Una visión global del proyecto. Esto significa que cuando suceden pequeños contratiempos, no se afecta el resultado del programa, por que ya están previstos.

Con un Coach tendrás la seguridad de obtener los resultados que quieras, siempre y cuando sepas diferenciar entre tu responsabilidad de trabajo y la responsabilidad del Coach como mediador.

La diferencia entre tu meta y tú son los pretextos y excusas que pongas en medio para hacer las cosas. Por ello, el Coach te ayuda para diferenciar entre obstáculos y excusas, a encontrarle soluciones a tus problemas y sobre todo, te ayuda a ver el gran potencial que traes dentro de TI para alcanzar tus sueñosl.

Entonces, te pregunto:

–> ¿Qué es un coach para ti?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s